Jiu jitsu – Sambo – Nogi

jiujitsu

JIU JITSU

Cuyo significado es “arte suave” esta dentro de las artes marcial japonesas clásicas. El jiu-jitsu clásico además de la defensa sin armas, admite emplear otros objetos como armas defensivas u ofensivas, como pueden ser el abanico, el parasol, las cuerdas, las monedas y las armas pequeñas de corte y contundentes, como jutte o tridente, tantō, kakushi buki (armas ocultas) e incluso kusarigama, ryofundo kusari o bankokuchoki, que resultan más elaboradas.

se nutre de técnicas de lanzamiento, estrangulación, y luxación provenientes del Sumai, el antecesor del Sumo, y de los golpes a puntos vulnerables y vitales que bien podrían provenir del conocimiento marcial de refugiados chinos que durante los disturbios en China en el siglo XIII huían de la dinastía manchú y quienes traían consigo conocimientos de las formas de combate sin armas del kung fu / wu shu o Chuan-fa, y técnicas desarrolladas a lo largo del período feudal japonés por diferentes clanes a partir del combate en armadura o Kumiuchi. Aunque al principio a cada uno de estas artes desarrolladas por individuos o clanes se le dio un nombre particular, luego fueron conocidos tanto en oriente como en occidente bajo la denominación común de Yawara o Jujutsu y a cada uno se le denominó “estilo” o “escuela” del arte genérico ryu-ha en japonés.

Históricamente, se asume que en algunas escuelas como la Kito Ryu, (escuela a partir de la cual se origina el Judo moderno junto con la escuela Shin’yō-ryū), hay una gran influencia del Shuai Shiao o lucha China, que incluye numerosas técnicas de derribos y lanzamientos, provenientes de las artes marciales de China. Sin embargo el fundador del Judo, el maestro Jigorō Kanō afirmó en una declaración realizada en 1888 durante los comienzos de la era Meiji en el Japón, (cuando Japón buscaba una mayor identidad al abrirse a occidente) que el Judo como tipo de lucha basado en los lanzamientos, las presas y derribos del Jiu-jitsu, era de origen específicamente Japonés; no Chino. Es también claro, que en general los sistemas clásicos de jiu-jitsu/ Jujutsu dan mayor énfasis al trabajo en el suelo o newaza.

  kyoshi-martinez

 

Historia del JIU JITSU en CHILE

En el año 1948, el Presidente de la República, Sr. Gabriel González V. contrata, mediante Decreto Supremo, a CURT MICHEL GRONOW, destacado profesor de educación física, graduado en Alemania, experto en jiu-Jitsu Tenshin-Shinyo-Ryu, como Instructor de Defensa Personal del Cuerpo de Carabineros de Chile y otras Instituciones del país. El maestro Curt michel tuvo varios alumnos directos entre ellos, al SR. Hernan Martinez (Padre de Cristian martinez quezada) en 1977 el maestro Hernan martinez seria contratado por la orgnizacion de nacionanes unidas (O.N.U) como instructor de Jiu jitsu y karate para toda sudamerica, america central y caribe. convirtiendo asi en el maestro de jiu jitsu de mayor relevancia en la historia de Chile.

 

 

 

sambo01

SAMBO

es un arte marcial y sistema de deporte de combate, cuyo significado en ruso es “defensa personal sin armas”. Antes de la Revolución rusa de 1917 el ejército imperial no poseía un sistema unificado de combate sin armas. Por este motivo, Lenin encargó a un equipo de expertos el desarrollo de un sistema de combate propio del ejército rojo. Todos los mecanismos económicos del inmenso aparato político que formó la Unión Soviética fueron puestos a disposición para investigar y desarrollar el mejor sistema de combate humano. El equipo de expertos viajo por todo el mundo recopilando las técnicas mas eficaces de disciplinas como el Judo, Jiu jitsu, Kárate y kung fu que fusionaron junto a las luchas autóctonas añadiendo además, técnicas de disciplinas olímpicas como la Lucha Grecorromana, Lucha libre y Boxeo y posteriormente Muay thai. Nunca antes en la historia de la humanidad había existido una información tan detallada sobre el combate humano.

El Sambo fue reconocido como deporte oficial por el Comité de Deportes de la URSS en el año 1938, gracias a Anatoly Kharlampiev. La FILA aceptó el Sambo como el tercer estilo de lucha libre internacional en el año 1968. En 1985 se formó la Federación Internacional de Sambo Amateur(FIAS). El sambo fue deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980. Sin embargo, no alcanzó su inclusión definitiva como deporte olímpico.

Aunque al principio el Sambo era un solo sistema, ahora hay tres versiones generalmente reconocidas del sambo: Sambo Deportivo es similar a la Lucha Olimpica (LO), pero con algunas diferencias en reglas y uniforme. Sambo Defensa Personal esta basado en la aplicación de técnicas de defensa contra atacantes armados como desarmados. Combat Sambo. Utilizado y desarrollado para los militares, este es posiblemente la raíz del sambo como es conocido ahora, e incluye la práctica con armas y las técnicas de desarme. La competición incluye el uso de técnicas de golpeo y lucha cuerpo a cuerpo.

 

Historia del SAMBO en CHILE

En 1981 el comité olímpico chileno envió al Sr: Roberto Cortes y Manuel Espinoza a realizar el curso de lucha olímpica, greco y sambo, quedando a cargo de instruir y guiar a los nuevos talentos de chile, conformados por Mauricio Gonzales, Cristian Martinez, entre otros alumnos. Quienes primero llegaron a ser seleccionados metropolitanos, luego seleccionados nacionales para competir en el XIV Juegos Deportivos Panamericanos en Caracas, Venezuela.

sambo03

1984 viaja a Chile el Sr. Fernando Conte primer presidente de la federación internacional de Sambo (FIAS) para observar de cerca el trabajo y desarrollo del Sambo en Chile. 1997 Cristian Martinez Q. Representando a Chile compite en los torneos de vale tudo brasil representando a varios estilos entre ellos el Sambo, en el International Vale tudo (IVC2) y Universal Vale tudo (UVF5)

fotoivc

En 2010 julio seminario internacional, en 2011 ingreso oficial del primer club chileno a la federación panamericana de Sambo (FEPAS), en 2012 por primera vez en su historia CHILE compite en el mundial de Sambo en Minsk Bielorrusia, bajo la Gestión de FEPAS.

2012-bielorrusia

 

NOGI Submission

Es un deporte de lucha en la cual se compite sin el traje oficial del estilo. No es un arte marcial, es una modalidad o reglamentacion para hacer mas universal la competencia. tal como MMA, kickboxing, k1 etc

Los comentarios están cerrados